formato de texto

Aplicación de formato al documento
El formato hace referencia a la apariencia que tiene el texto del documento, así como a la manera en que está organizado. WordPad le permite cambiar fácilmente el formato del documento. Por ejemplo, puede seleccionar muchas fuentes y tamaños de fuente diferentes, así como dar al texto cualquier color que desee. También puede cambiar con facilidad la alineación del documento.
Para cambiar la fuente, el estilo o el tamaño de fuente
1. Seleccione el texto cuyo formato desea cambiar.
2. En el menú Formato, haga clic en Fuente.
3. En el cuadro Fuente, escriba o seleccione la fuente que desea utilizar.
4. En el cuadro Estilo de fuente, escriba o seleccione el estilo de fuente que desea utilizar.
5. En el cuadro Tamaño, escriba o seleccione el tamaño que desea utilizar.
Sugerencia
También puede utilizar los comandos en la barra de formato para cambiar la fuente, el tamaño de fuente y el estilo de fuente.
Para cambiar el color
1. Seleccione el texto cuyo color desea cambiar.
2. En el menú Formato, haga clic en Fuente.
3. En Color, haga clic en el color que desee.
A continuación, se muestra una imagen de un documento al que se han aplicado diferentes fuentes y colores:
Formato de texto en WordPad
Para cambiar la alineación
Puede alinear el texto del documento (o un párrafo del documento) con el margen izquierdo, el centro o el margen derecho.
1. Seleccione el párrafo cuya alineación desea cambiar.
2. En el menú Formato, haga clic en Párrafo.
3. En el cuadro de diálogo Alineación, haga clic en la alineación que desee.
La imagen muestra la apariencia de los párrafos con distintas alineaciones


El lenguaje HTML permite dar varios tipos de formatos al texto de nuestras páginas. Para ello usa una serie de etiquetas, compuestas todas por una instrucción de inicio y otra de fin, que realizan efectos o formatos diversos en el texto que encierran. Estas etiquetas se dividen en dos grupos: las etiquetas de estilo lógico y las etiquetas de estilo físico.

Las etiquetas de estilo físico son aquellas que especifican exactamente cómo debe ser formateado el texto que modifican. Es decir, una etiqueta de estilo físico es aquella que dice: 'este texto debe estar en negrita' sin más, no ofrece al navegador otra posible forma de mostrar ese texto. Este tipo de etiquetas contradice el espíritu descriptivo que debe tener el HTML, por lo que son muy criticados por los puristas de este lenguaje. Estos puristas sugieren que las etiquetas de estilo físico sean sustituidas por las de estilo lógico que se verán en el siguiente apartado. A pesar de todo las etiquetas de estilo físico son de uso común y por ello las trataremos en detalle.